Encumbrados

Justin Bieber no sabe que Europa es un continente. Con este titular comenzaba una noticia de hace un par de días. Hoy comentaba algo de esto con algunos alumnos de Secundaria.
Por lo visto en una entrevista, el joven cantante dijo que había estado “en todos los continentes”, a lo que el presentador preguntó “¿Cuántos continentes hay?” Es ahí cuando se lió el pobre… que si América del Norte, que si Canadá… En fin… que visto esto, como para que no le costase concluir con Europa…
Pero no… a pesar de ser profesor de Ciencias Sociales no es esto lo que me hizo detenerme, no… La pregunta que me surge es: ¿Cómo alguien que ha viajado por todos los continentes con sus giras no es capaz de reconocerlos? ¿Tan pequeño es “su” mundo?
Yo tuve la suerte de viajar mucho cuando era un crío. Siempre decía “tengo suerte de tener padres viajeros”. De hecho, recuerdo perfectamente mis primeros viajes por Europa y luego por multitud de países, sobre todo de Asia, en los que fui empleando los veranos. Recuerdo como, con cada viaje, mi idea del mundo se hacía cada vez mayor. Aún hoy mi idea del mundo se ensancha cada vez que conozco un nuevo lugar, leo sobre un sitio distinto, veo un reportaje…
Mi concepción del mundo se ensancha cuanto más conozco. ¿Tan reducida puede ser la visión de quien no reconoce aquello que ha conocido? ¿Es posible vivir la vida sin abrir los ojos y mirar a una distancia superior a los dos metros a la redonda? ¿Es posible que la sociedad encumbre a quienes no miran sin mirar, a quienes no reconocen lo que conocen, a quienes viven sin vivir?
Si alguien no se fía y quiere ver la entrevista, puede pinchar aquí

Responder

