comunidad de cuatro tiempos

Dice wikipedia que se denomina motor de cuatro tiempos al motor de combustión alternativo (…) que precisa cuatro, o en ocasiones cinco, carreras del pistón o émbolo (dos vueltas completas del cigüeñal) para completar el ciclo termodinámica de combustión. Estos cuatro tiempos son: 
 

 

imagen tomada de wikipedia.org
imagen tomada de wikipedia.org
De este modo, el movimiento cíclico de cada uno de los tiempos, hace que se muevan los pistones, generando movimiento.
La metáfora del motor de cuatro tiempos me sugiere un dinamismo de la vida comunitaria, también en cuatro tiempos, siguiendo un orden que puede ser, como todo, relativo y discutible. Para cada tiempo propongo una idea y algunas concreciones desordenadas…
Para mí el primer tiempo se correspondería con el profundo sentido personal de la vida y de la fe. Se trata de descubrir, conectar, cuidar, impulsar la vida profunda de cada una de las personas. Es una labor personal (compartida, pero personal) de cada individuo. Se trata de vivir la vida en primera persona, de vivirla con hondura, de cuidarla, de hacerla consciente. Se trata de acoger el presente, de vivir responsablemente, de orar con cierta asiduidad, de interrogarse, de dejarse cuestionar, en sinceridad por los acontecimientos, los otros, el Otro…
El segundo tiempo lo formaría la comunidad que se configura y se ofrece desde lo que es. Si las personas que forman la comunidad tienen un profundo sentido de su propia persona y de su propia vida de fe, la comunidad también será una comunidad con profundo sentido de la vida y de la fe. No es casual que la frase anterior sea una condicional. Si no se da el primer término de la condicional, no sabría decir con seguridad, si se podría dar el segundo. En este sentido, la comunidad se presenta en el mundo desde lo que es, con naturalidad, no desde lo que pretende ser, lo que proyecta ser, lo que sueña ser, lo que “ideologiza” ser. Es natural aquello que nace de dentro; lo que se consigue por la fuerza, a base de “proyecto”, quizás no siempre aparece como tal.
El tercer tiempo consistiría en implicarse en la realidad de verdad, “a la intemperie”, dejando que a uno le transforme. Es un estilo de estar más desde la necesidad que la realidad plantea, que desde las fuerzas o la eficacia. Más desde el compartir y el “estar” que desde el hacer competente, más desde lo cualitativo que desde lo cuantitativo. Eso sí… no quiere decir que haya que ser, porque sí, menos eficaces, competentes o cualitativos. Desde ahí entiendo la misión entendida como “misión” y no como trabajos, tareas o liadas. “A la intemperie” me parece una expresión preciosa para definirlo. Estar sin cobijo, sintiendo la realidad que se pisa, sintiendo el frío, el calor, la lluvia o el frescor de la sombra, para, en cada caso, poder actuar la consecuencia que marcan los matices.
El cuarto tiempo consiste en la retroalimentación de la comunidad desde a la misión. En la medida en que la misión se entienda como misión y no “como cosas por hacer”, en la medida en que la misión se entienda como “misión” y no como “temas personales”, la comunidad se habrá de modificar, reestructurar, adaptar, licuar, para atender a esa misión. Entiendo cada vez más las organizaciones líquidas. Donde algunas cosas (pocas) son sólidas (los fines últimos y más profundos), pero donde las formas, las concreciones, las adaptaciones son líquidas, cambiantes, flexibles, adaptables a cada contexto…
El movimiento generado por un motor de cuatro tiempos está provocado por la sucesión cíclica de este ciclo. Una vez terminado, una vez llegado al cuarto tiempo, automáticamente el ciclo vuelve a comenzar en un fluir que no se detiene, generando movimiento. Ese movimiento es la vida misma. Una vida siempre dinámica y en transformación activa, donde cada tiempo es parte de una historia y pie para un futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s