vida en 3D

Pues sí… se ha puesto de moda el cine 3D. Y algunas películas merecen y muy mucho la pena. Otras, quizás, no tanto…
Una peli en 3D tiene algo de novedoso y de espectáculo que le da un matiz a ir al cine. No es tampoco nada especialmente ni nuevo ni diferente al 2D, pero está claro que no es lo mismo. No hace mucho estuve viendo el Rey León. Disfruté como un niño volviendo a ver esa película (aunque tuve que reprimirme para no cantar a pleno pulmón cada canción). La historia, la misma; las canciones, las mismas, todo igual… salvo que la película era distinta. Había matices nuevos, sorpresas, elementos que, por los efectos 3D, antes habían pasado desapercibidos y que ahora tenían realce.
Tomando el 3D del cine como metáfora, propongo tres dimensiones de la vida, integradas en una unidad. Estas 3D serían: el trabajo corporal, la integración emocional y la apertura a la trascendencia/Trascendencia.
Integrar estas tres dimensiones me permite dar a la vida un matiz como el cine 3D da comparándolo con el 2D. La película puede ser la misma, el argumento, los actores, el guión, las localizaciones… pero todo tiene un realce diferente. Se perciben matices distintos. Tanto cuidar el cuerpo: hacer ejercicio, respirar bien, ser consciente de sus limitaciones y de su potencialidad…, como integrar las emociones, leer y aprender a nombrarlas, conocerlas, acogerlas y respetarlas, así como abrirme a lo trascendente y lo Trascendente, por medio del silencio, la oración, la lectura honda de la realidad, hacen que uno capte los matices de la vida. La realidad no es diferente, pero se ven cosas diferentes.
Lo mismo que uno se pone las gafas 3D al comenzar una película en el cine, tendremos que buscar las gafas 3D que ponernos delante de cada día. Un bonito camino…
La vivencia es eminentemente personal mientras que el planteamiento no es mío (como casi todas las buenas ideas y discursos). Recomiendo la lectura de Elena Andrés, La educación de la interioridad, CCS, 2009, donde se desarrolla una propuesta concreta.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s