alegría

Ayer estuve en Bilbao viendo este espectáculo de la compañía Cirque Du Soleil. Ya he visto unos cuantos espectáculos de esta compañía canadiense, pero ninguno me ha cautivado como este. Quizás sea por el momento en que lo vi, quizás por la compañía, quizás por el mito, quizás por… el caso es que cautiva.
El tempo, el espectáculo, el clima que genera, el ambiente… conducen al espectador hacia un recorrido por sus propias emociones. Humor, sensibilidad, amor, cercanía, tensión… todo se puede vivir mientras en el escenario aparecen acróbatas, contorsionistas, payasos o músicos.
A veces me ha tocado pensar cómo crear ambientes, cómo facilitar experiencias. Cuando uno descubre que no siempre se consigue, aprende a valorar lo que parece sencillo: la impresionante capacidad para generar un clima que cautivó durante dos horas a miles de personas sin aparente esfuerzo.
¿Dónde encontrar la alegría? Quizás sea un sentimiento efímero, dependiente del estado de ánimo de cada cual en cada momento: si me encuentro de buen humor, estoy alegre. Lo estoy mientras dura ese estado. Si tengo un mal día, es imposible estoy alegre… incluso soy incapaz de contagiarme de la alegría de los demás.
¿Has escuchado alguna vez la famosa canción de este espectáculo? ¿Cómo es posible que una canción, en apariencia melancólica hable de alegría? ¿Será que la alegría nace en otro lugar?
Quizás la alegría no nazca del estado de ánimo, de las risas sonoras. Quizás tenga su raíz en el Ser, en lo más profundo de nuestra esencia. Quizás tenga algo que ver con la confianza en uno mismo y en el otro, también en el Otro, quizás tenga que ver con la entrega gratuita, con la disponibilidad, con el papel de los otros en mi vida, con la intemperie.
Cuando la perfección se hizo espectáculo, nació Alegría. Cuando la perfección se hizo vida, nació la Persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s