La Orientación en Bachillerato

La Orientación Educativa es un elemento inherente a toda acción docente que afecta al conjunto de la comunidad escolar (profesores, familias, alumnos y centro). En el Departamento de Orientación se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una determinada oferta curricular adaptada y diversificada. Concretamente, para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este departamento, las actividades se desarrollan básicamente alrededor de tres ámbitos de actuación:
  • Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El plan de acción tutorial.
  • El plan de orientación académico y profesional.
En el presente curso, 2012-2013, la Comunidad de Madrid ha eliminado las horas de Orientación en Bachillerato, especialmente en los centros concertados. El alumno tiene que determinar su futuro escolar y laboral en los cursos de 4º de la ESO y Bachillerato, al elegir la vía de estudios que va a realizar, pero se encuentra, en Bachillerato, que no tiene a un especialista que le oriente en sus estudios, dejando esta función al tutor que en muchos casos no tiene las herramientas necesarias para aconsejarle.
Por ello, expongo una serie de páginas webs que pueden ayudar a los alumnos, profesores y tutores:
  1. El proyecto Orión. El proyecto está elaborado por la Universidad de Comillas. En el espacio denominado “My vocational e-portfolio (MYVIP) se pretende ayudar a reflexionar sobre los aspectos más importantes para una correcta elección respecto a la continuidad de estudios.  Los centros pueden suscribirse al programa, lo que le permite conocer con detalle el perfil idóneo de sus alumnos. Pero no solo se puede acceder como centro Orión sino que también se puede hacer como invitado. El alumno va a completar los distintos cuestionarios, lo que le va a permitir acceder, al final, a todos los aspectos que pueden afectar a su elección académica y profesional. Además, se puede acceder a todos los recursos orientadores con los que cuenta el proyecto.
  2. El Proyecto Ágora de Orientación 2.0. Podemos acceder a documentación para una información vocacional de todos los niveles educativos, así como a documentos para la reflexión vocacional y toma de decisiones del alumno. También podemos acceder a la información que nos permita desarrollar los cuestionarios Portfolio vocacional, al orientador on-line y a recursos y enlaces sobre orientación educativa y laboral.
  3. El Programa Orienta. Es un programa que permite al alumno, de una forma sencilla, acceder a toda la información importante del sistema educativo español, además, de las posibilidades que tiene si deja de estudiar, e incluso si quiere volver a estudiar en el futuro.
Todos estos recursos, nos pueden ayudar a los profesores y tutores en la orientación de nuestros alumnos, aunque considero que tendría que ser desarrollado por especialistas: el Departamento de Orientación. ¿Es importante la racionalización del sistema educativo a costa de la orientación de nuestros alumnos, principalmente, en un momento crucial como es el Bachillerato? Espero que sea una eliminación temporal.

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