“COMUNIDADES DE PRÁCTICA, EL VALOR DE APRENDER DE LOS PARES”, NUEVO LIBRO

Hace días que os lo quería presentar aquí, el libro “Comunidades de práctica, El valor de aprender de los pares”, de Sandra Sanz Martos,compañera y amiga. Sabéis que llevo un tiempo defendiendo la idea delMarketing honesto como tendencia para 2013, de que llega una época en la que la estrategia más adecuada será la de trabajar en Comunidades de aprendizaje y gestión del conocimiento interna para poder alimentar de forma “honesta” unos canales en los social media cuyo público cada día es más exigente.
En otras palabras entiendo el marketing del futuro en un marco de social media interno, de colaboración en comunidades de gestión del conocimiento por parte de los empleados de la organización. Ese conocimiento será el que se traslade a los canales externos de social media.
Llevo años hablando de ello en cursos de Social Media y creo que ya ha llegado el momento, que esa es la tendencia ideal hoy, la de complementar ambas estrategias, de comunicación y recursos humanos para proyectar una imagen más auténtica y satisfacer a la vez a nuestros empleados.
No había elaborado la idea para el prólogo, pero sería esta, la de que estamos hablando de algo que será cada vez más poderoso, incluso en el ámbito de los social media más vinculados a comunicación.
Dejo la presentación que le hacen en la Editorial UOC que lo publica:9788490290231_
El libro pretende evidenciar el valor que tienen las comunidades que se basan en el aprendizaje y el intercambio de conocimiento por sí mismas. A través de la revisión del concepto y de su caracterización, podremos distinguir las CP de otros tipos de comunidades y grupos de trabajo o equipos de proyecto. De este modo, llegaremos a la conclusión de que no es necesario que las comunidades de práctica generen productos ni mucho menos que desarrollen ambiciosos proyectos. Porque su verdadero objetivo es compartir conocimiento, no crearlo. Partiendo de esta premisa y a través de los casos descritos y la propuesta de factores de éxito derivados de éstos, será más fácil conseguir que las comunidades de práctica funcionen. Esto es, que sus miembros aprendan. Compartir experiencias e intercambiar conocimiento es una actitud innata en el hombre. Cultivando comunidades de práctica lo único que perseguimos es propiciar que esta tendencia aflore.

Fuente original del artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s