Mejorando Conferencias y Presentaciones en la Era de Internet

 Mejorando Conferencias y Presentaciones en la Era de InternetSer speaker no es una tarea fácil, menos cuando tu audiencia no tiene mucho tiempo para escucharte, tiene un smartphone o tablet en la mano con los que distraerse muy fácilmente y vivimos en la economía de la conexión. El reto es mucho mayor.
La experiencia recogida hasta ahora me ha ayudado a identificar 10 puntos para hablar en público en esta economía conectada y era de la Web Social.

11 Pasos para Mejorar tu Speaking y Presentación en la Era de Internet

1. No te asustes si no te miran a ti. Probablemente están mirando su iPhone o iPad, lanzando un Tweet, haciendo checkin en Foursquare o subiendo una foto a Instagram. Recuerda que tienen orejas y pueden escucharte, no te asustes.
2. Nunca digas a tu audiencia que apaguen sus dispositivos. Podría parecer tentador, pero es un gran error, antes tomaban notas en su libreta, ahora en un iPad, o quizás enviándolo a través de Twitter compartiéndolo con su audiencia.
3. Si no estás nervioso, debería estarlo ya. Ahora tienen acceso a tu información al mismo momento en el que hablas, pueden comparar los datos que facilitas, la estadísticas de las que hablas o los ejemplos que compartes. No estás por la información, estás por aportar algo más allá de eso ¿Actitud? ¿personalidad? ¿cambio? ¿inspiración o momentum?
4. Twitter-presentaciones. Cada palabra, frase o cita, es una oportunidad fantástica para compartirla a través de Twitter, cuando más atractiva, corta (140 caracteres), impactante y visible es, más posibilidades tiene de ser compartida a través de Twitter – u otras plataformas.
5. Enhorabuena, millones de personas están asistiendo a tu presentación. La ironía de esta nueva era en la que vivimos es que el público minoritario suele ser el público asistente, la mayor parte siempre conecta contigo a través de social media y lo hace a tiempo real. Aunque usualmente la mitad de tu público presencial, compartirá todo lo que dices y te ayudará marketearte, mientras los que están online atenderán con cuidado tu speaking.
6. Feedback y reviews a tiempo real. Responder preguntas del Tweetchat, de Ustream, Facebook fanpage, el uso relevante del hashtag, personalizar la interacción con la audiencia. Revisar todas las menciones una vez acabado el encuentro y analizar el feedback.
7. Si todo falla, siempre quedará la persona. La honestidad, humildad, autenticidad, pasión e ilusión son las mejores armas cuando estás delante de una audiencia, porque no olvides que son personas. Admitir que fallas, que no eres perfecto, que no has logrado algunos objetivos o que podrías haberlo hecho mejor, te recompensará con credibilidad y compromiso de tu audiencia.
8. Presentaciones inspiradoras. Si vas a utilizar viñetas, las plantillas de Power Point, más de 6 palabras seguidas para la misma diapositiva o la misma presentación del congreso anterior, mejor quédate en casa. Crea presentaciones que cuenten una historia, utiliza una imagen, una palabra o incluso a veces ni eso, no es necesario una palabra, la imagen es suficiente. Impacta a través de palabras en diferentes tamaños, en definitiva haz presentaciones raras.
9. Permanece humano. Conecta con tu audiencia, mírala a los ojos, alinea tus emociones con las de ellos. dales un abrazo, preocúpate por ellos, estúdiala antes de empezar, adapta tu presentación. utiliza el humor, no te tomes demasiado en serio, hazlo corto, dulce y directo.
10. Reta intelectualmente a la audiencia. La sencillez en la vestimenta, palabras que resuenen, crear provocaciones por medio de las palabras, instigar al status quo, hablar claro y desde el corazón, puedes retar de manera intelectual a los asistentes, no es necesario vestir provocativo, decir tacos o chillar.
11. No gustarás, se levantarán y se irán. Esto es más que ok, en medio de tu intervención la gente se levantará y se marchará de la sala, verás caras de desacuerdo, desaprobación y quizás hasta enfado, habrá gente a la que no le gustes y que probablemente te critique, aburrirás, a algunos le parecerás un capullo o un flipado. Esto va pasa en la era de Internet y cuando mi abuelo aún no se había jubilado. Las buenas noticias, es más que ok, no sufras demasiado, tampoco te preocupes en exceso, nunca gustarás a entre un 10 y un 15% de tu público. Puedes intentar complacer al “hecker” o puedes centrarte en aquellos que han venido a verte. Una elección complicada.

Fuente original del artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s