Ipad y programar con niños: mover la tortuga

Hoy os presentamos una App que en opinión de iDidactic los profesores que tienen la suerte y la responsabilidad de tener iPads en el aula deberían conocer y utilizar. Se trata de Move the Turtle App de la empresa Next is Great .
Esta App se basa en el popular lenguaje de programación Logo, creado por el conocido Seymour Papert,  Danny Bobrow y Wally Feurzeigque más tarde fundaron el “Grupo Logo” del MIT. Para muchos nacidos en la década de los setenta y ochenta, con este lenguaje de programación tuvimos nuestras primeras prácticas de programación con los gráficos de tortugas y las dichosas instrucciones
¡Qué recuerdos! Para los más nostálgicos, os recomendamos el  interesante post,  Logo: ¡Te acuerdas de la tortuga? y sobre todo los comentarios que realizan las personas en relación al post.
Para los que aún estén interesados en el lenguaje de programación os recomendamos la siguiente lectura: ¿Ha muerto el Logo? Una reflexión sobre las posibilidades creativas del Logo en el futuro de la informática educativa de Antonio Pantoja Vallejo (2008).
 La tecnología tiene estas cosas, pasados unos años nos encontramos con un nuevo dispositivo iPad o iPhone y  la Move the Turtle App, que se basa en la misma conceptualización que el Logo y claro está con la tortuga de protagonista. Esta App (español, inglés y polaco) es una muy buena herramienta para desarrollar la competencia matemática y estrategias de razonamientos. Además los aspectos más complejos del Logo quedan resueltos con una biblioteca de comandos amplia y simple.
El principal obstáculo puede ser su precio (2,69 €) pero creemos que tiene un gran potencial en el ámbito educativo y muchas posibilidades de replicabilidad por un mismo usuario o grupo. En colegios en los que estéis introduciendo el iPad sería de aquellas App obligatorias ya que facilita el trabajo tanto con alumnos de altas capacidades  y a la vez, puede permitir a los alumnos con más dificultades incrementar los niveles de concentración.
También cabe tener en consideración que la App  Move the Turtle ha sido premiada con el gold Award por la Parents’ Choice.
 Os recomendamos un video tutorial de dicha App:

Fuente original del artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s