Metodología MOOC, revolución y evolución de la Universidad

La metodología MOOC (curso masivo, online y gratuito)  ya ha sido adoptada por las más prestigiosas universidades del mundo. La comunidad educativa asiste, con total desconcierto, a una transformación sin precedentes del modelo académico.  Pero ¿Qué ganan las universidades con los cursos gratuitos? A día de hoy, no hay una respuesta clara. En cualquier caso, aprovechen el momento, es impresionante la calidad de las materias que se imparten.
En septiembre de 2008 George Siemens y Stephen Downes pusieron en marcha el primer MOOC, curso online, masivo, abierto y gratuito. Uno de los experimentos pedagógicos más trascendentales de este nuevo siglo.
Han pasado cuatro años y la metodología MOOC no sólo se ha normalizado sino que se ha convertido en un modelo adoptado por las más prestigiosas universidades del mundo y también por Google. Es un movimiento atípico que se extiende por el mundo y que está generando un gran desconcierto en el mundo de la educación. El modelo universitario tradicional se pone en entredicho y se cuestiona el hecho de tener que pagar por adquirir conocimientos.
Actualmente el catálogo de cursos en formato MOOC es impresionante. Echen un vistazo aCoursera , el sitio más popular, que ofrece cursos de Stanford, Berkeley, Duke, Princenton , Toronto, Pennsylvania, la Politecnica de Laussane, etc.. O vayan a Udacity, la universidad abierta creada por Sebastian Thrun (guru de la Inteligencia Artificial). También pueden visitar Edx con la oferta de Harvard, MIT y Berkeley. Estos cursos no ofrecen titulación oficial pero sí un certificado firmado por los profesores.
Impresiona, aún más, el nivel de las materias que se imparten en estos cursos: Inteligencia Artificial, Ingeniería de Software como Servicio, Machine Learning, Algoritmos, Criptografía, Introducción a la Computación, Análisis de Redes Sociales, Gamification … Cursos que no se encuentran en España ni pagando.
Pero he aquí la pregunta del millón ¿Qué ganan las universidades con los cursos gratuitos? Hace unos días Richard Ekman, presidente del Council of Independent Colleges, declaraba que no existe ningún modelo de negocio en torno a los cursos masivos y abiertos. Según Ekman “Por el momento los MOOCs básicamente sirven para posicionar la marca existente y el talento de las universidades”.
Por otra parte un informe de Moody’s Investors Service indica que las universidades podrían encontrar nuevas fuentes de ingresos de la venta de contenido académico a otras universidades o el establecimiento de honorarios basados en certificados oficiales del curso. (MOOC’s Could Hurt Smaller and For-Profit Colleges, Moody’s Report Says)
El negocio eLearning
El modelo MOOC también impacta de forma dramática en el negocio del eLearning. Existen cientos de plataformas tecnológicas en el mercado, todas de una gran complejidad tecnológica, cuyo mayor desafío en los últimos años ha sido el de poder soportar miles de alumnos en concurrencia. Ahora los MOOC consiguen aglutinar a más de ciento cincuenta mil personas sin mayor problema. El nuevo modelo online es un sistema sencillo, fácil, flexible y rico en recursos, totalmente alejado de las complicadas y costosas plataformas.
Imagen del curso Gamification. Kevin Werbach. Universidad de  PennsylvaniaLa nueva era de la formación online se basa en el contenido de vídeo, lecciones grabadas por el propio profesor. Los videos pueden embeber otros vídeos, por ejemplo de youtube, o incluir tests de conocimiento. Nada que ver con los ya caducos contenidos basados en el denominado “diseño instruccional”.
Por fin el eLearning es fácil, útil y de bajo coste.
Conocimiento abierto
El movimiento de conocimiento abierto no es nuevo, lo inició el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2001. Ese año, el MIT anunció la publicación de sus materiales educativos de forma gratuita y abierta. El proyecto se llamó OpenCourseWare (OCW).
Lo que hicieron Siemens y Downes en 2008 fue ir más allá de mero contenido. Ellos abordaron la impartición de un curso a nivel masivo y global dando paso a una nueva forma de entender la educación abierta.
En octubre de 2011 se inicia una nueva etapa, es cuando cuatro de los más prestigiosos profesores de la universidad de Stanford (Andrew Ng , Jennifer Widom, Sebastian Thrun y Peter Norvig ) deciden impartir sus cursos en abierto y de forma gratuita. El curso de Thrun y Norvig, Introducción a la Inteligencia Artificial, superó todas las expectativas, se apuntaron 160.000 personas de 190 países. En enero de 2012 Sebastian Thrun dejó su puesto en Stanford para crear sus propia universidad online, Udacity.
En la decisión de Thrun tuvo mucho que ver el ideario de otro gran protagonista del conocimiento abierto, de Salman Khan creador de Khan Academy. Según ha confesado el propio Thrun , su vida cambió cuando escuchó la historia de Salman en  TED .
Tras la iniciativa de Stanford, el resto de universidades decidieron apostar por el modelo MOOC, mejorarlo y perfeccionarlo. Y, en julio de este año, también apareció Google con su curso Power Searching with Google. Nos apuntamos 150.000 personas.
Esta primera incursión de Google en el mundo de la formación online ha sido un rotundo éxito. Además Google nos ha dejado el paquete de software y tecnologías utilizadas para este curso, se trata de la herramienta Course Builder .
Mi primer MOOC fue en 2010, se trataba de un curso impartido por Siemens y Downes en torno a los llamados Personal Learning Environments (Pueden leer el post Experincia Mooc). Utilizábamos Moodle, Elluminate, Wikis, foros, etc, en definitiva, una amplia gama de herramientas que aportaban riqueza instrumental pero escasa efectividad metodológica.
Mi último MOOC es el curso Gamification que estoy realizando actualmente. Un curso impartido por el profesor Kevin Werbach @kwerb de la Wharton School, Universidad de Pensilvania, a través deCoursera. Estoy asistiendo a uno de los cursos más vanguardistas del momento, con un plan de estudio de la máxima calidad y no he pagado absolutamente nada.
Nunca antes las universidades habían contribuido con tanta generosidad a la difusión del conocimiento. Nunca antes la humanidad había dispuesto de tantas oportunidades para formarse. Aprovechen el momento.

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