Cómo publicar un archivo en Dropbox

Seguramente todos los docentes conocemos Dropbox, uno de los servicios de la web 2.0 más utilizados para compartir documentos y alojar todo tipo de archivos. Dropbox, además, es la solución perfecta para publicar contenidos educativos sin tener que contratar un servidor de pago. En la receta de hoy vamos a explicar cómo publicar un archivo en la red utilizando esta aplicación. Es sencillo y rápido.
Herramienta propuesta
Cómo se hace
Entramos en Dropbox, descargamos la aplicación a nuestro ordenador y creamos la cuenta en la versión web. Una de las ventajas de Dropbox es que podemos utilizar su servicio tanto desde el ordenador como desde internet.
Paso 1
El primer paso para publicar un archivo en internet utilizando Dropbox es localizar el archivo en nuestro ordenador: una foto, un PDF, una página web HTML, un audio en mp3, etc. y lo arrastramos a la carpeta “Public” (Si lo hacemos online lo subimos también a esta carpeta).
Paso 2
Una vez que el archivo está en la carpeta “Public” ya podemos compartirlo en internet a través del enlace o URL. Este enlace se obtiene cuando hacemos clic en el archivo  o sobre el icono “enlace” que aparece a la derecha.
Después de hacer clic en la opción “Copiar vínculo público” aparecerá la dirección URL que es la que debemos facilitar a nuestros alumnos, contactos o enlazar en nuestros blogs si queremos compartir el archivo. Este es el ejemplo utilizado en la receta.
Este servicio es muy útil para archivos que los servidores de los blogs o webs (gratuitos) no admiten. Por ejemplo, archivos de audio, archivos de vídeo, y especialmente archivos HTML creados con programas de ordenador que requieren después un servidor. Nos referimos a paquetes de actividades LIM, páginas web creadas con Exe-Learning, libros Cuadernia, Actividades Hot Potatoes, etc.
Otras opciones
Otra de las posibilidades para publicar y compartir archivos en la nube es MegaCloud que funciona de forma similar a Dropbox.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s