Enseñar mediante proyectos: pensar, crear, jugar, aprender

La motivación no es exclusivamente un equipaje que traen nuestros estudiantes a clase. Es algo que también generamos los docentes a través de nuestro estilo de enseñanza.
Tanto en Didáctica de la Educación Infantil como en Lengua Extranjera y su didáctica estamos trabajando temas complementarios: cómo generar motivación y actitudes positivas hacia el aprendizaje a través de secuencias didácticas en las cuales haya que pensar, crear, jugar y aprender.
Hemos comenzado con dos vídeos en los cuales una maestra y un maestro de Educación Infantil nos cuentan cómo trabajan en el aula a través de proyectos. Hay importantes coincidencias entre ambos: el cambio metodológico a partir de una experiencia formativa y el proyecto como desarrollo profesional del docente, la búsqueda (y negociación) de temas de trabajo a partir de intereses del alumnado y del propio docente, la participación de la familia, el aprendizaje por descubrimiento, las altas expectativas, la realización de un producto final, el impacto en los procesos de apropiación de la lecto-escritura, etc.
Normalmente lo mejor que podemos hacer para saber cómo enseñar es, simplemente, escuchar a una maestra o a un maestro. Os dejo con ellos.
This entry was posted in Didáctica de la Educación

Fuente original del artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s