Pautas para que los niños utilicen de forma adecuada las tabletas

img item
Las tabletas, los smartphones y demás gadgets de última tecnología son regalos estrella de las Navidades, y muchos pequeños se inician en su uso durante estas fechas. ¿Cómo podemos enseñar a los niños a utilizar adecuadamente estos aparatos?

Teniendo en cuenta que esta época es uno de los momentos álgidos de uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños (tras los regalos de los Reyes Magos), los agentes del equipo de Redes Sociales de la Policía Nacional y los responsables del Plan Director han elaborado «La tablet con los 10 mandamientos para un uso seguro de la tecnología por menores». Se trata de diez recomendaciones básicas para ayudar a los padres a educar a los hijos en el buen uso de los nuevos gadgets tecnológicos.

A continuación, exponemos estas diez pautas para un uso seguro de las nuevas tecnologías:

  1. Es importante que el proceso de aprendizaje del nuevo aparato lo hagan conjuntamente padres e hijos. Hay que tener en cuenta que el nuevo dispositivo es un regalo, pero no un juguete, y conlleva una responsabilidad en el uso, con sus innumerables posibilidades, pero también con otros tantos riesgos.
  2. El menor debe saber cuándo, dónde y cómo puede utilizar su nuevogadget, y tener en cuenta los riesgos de extravío y accesos no deseados. Es recomendable que anote los datos identificativos del aparato y que disponga de una clave de acceso que sólo conozcan él y su tutor.
  3. Desde el principio, los adultos deben pactar con los niños las normas de uso del nuevo aparato, según criterios de seguridad y racionalidad. Evidentemente, cuanto más mayores sean, estos criterios se pueden negociar con más libertad.
  4. Los adultos deben elegir y conocer las aplicaciones, programas y servicios que se instalan y contratan en el nuevo dispositivo tecnológico. Es importante que también conozcan sus condiciones y contenidos, para así intuir y controlar los riesgos a los que están expuestos sus hijos.
  5. Cuanto más pequeño es el nuevo usuario, mayor supervisión necesitará por parte de los adultos. Los padres deben estar informados de cómo el niño utiliza el nuevo gadget: para qué lo usa, qué tipo de información intercambia, con quién se relaciona a través de él, etc.
  6. Los padres pueden instalar programas que filtren el acceso a según qué webs y contenidos inapropiados. El control parental es fundamental en el caso de los más pequeños. En caso de dudas, se puede consultar a los profesionales de centros educativos y a los agentes de la Policía Nacional que imparten formación sobre este tema. Si surge algún problema derivado del uso de las nuevas tecnologías, los menores deberían tener la confianza suficiente para consultar a un adulto y, en caso de que surja un problema serio, pueden acudir a la Policía: en cualquier comisaría o a través del 091.
  7. Si el nuevo usuario es aún muy pequeño, debe asumir que los tutores tengan acceso global al uso y contenido del nuevo dispositivo, y que le acompañarán y supervisarán de forma continua en la formación de su utilización. Para ello, es importante que los niños utilicen las nuevas tecnologías en espacios públicos o abiertos de la casa. Se irá cediendo libertad a medida que los menores crezcan.
  8. Además de conocer los riesgos, los menores también deben aprender a hacer un uso responsable y respetuoso de la nueva herramienta. Se les debe educar para que rechacen completamente (y sepan que pueden ser delito) los ataques, las humillaciones, los chantajes y las bromas desagradables a través de la red, para evitar el acoso.
  9. También se debe educar a los niños en la utilización de fotos y vídeos en la red. Es importante que sepan que no se deben compartir imágenes con otras personas, tanto de uno mismo como de otros, sin su autorización cuando pueden dañar su imagen. Además de educar en el respeto a los otros, también puede tratarse de un delito.
  10. Se debe concienciar a los pequeños sobre los riesgos que se asumen cuando se facilitan los datos personales en la red, para evitar fraudes al comprar online y contratar servicios. Es importante que conozcan las pautas de seguridad básicas en este sentido y alertarles sobre los virus y los spam que circulan por la red.

 

Fuente original del artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s