METAINVESTIGACIÓN: USO EDUCATIVO DE LAS TABLETAS DIGITALES

METAINVESTIGACIÓN: USO EDUCATIVO DE LAS TABLETAS DIGITALES

Se invita a participar a todos los centros y profesores que ya están experimentando con ellas.
– El compromiso de los participantes será contestar a DIM dos cuestionarios (en diciembre/enero y mayo)
– Y DIM ofrecerá formación desde EL PORTAL DE LAS TABLETAS DIGITALES y un seminario formativo presencial (o por videoconferencia) en cada centro donde se presentarán los resultados de la metainvestigación. En este seminario se podrán tratar temas sobre el uso educativo de las tabletas y también sobre el “currículum bimodal“, enfoque que puede multiplicar el aprovechamiento de las funcionalidades de las tabletas y facilitar más los aprendizajes de los alumnos..
Para participar, enviar a  los siguientes datos:
– Nombre del centro docente, localidad y dirección en el ciberespacio (URL, web de centro).
– Director/a (nombre + e-mail)
– Persona de contacto (nombre + e-mail)
– Breve escrito explicando lo que se ha hecho hasta ahora y lo que se pretende hacer.
– Número de profesores que participarían, indicando el nivel educativo y número y modelo de tabletas que usan.
Objetivos de la investigación. Buscamos saber:

– ¿Cuáles son las mejores actividades de aprendizaje que se pueden hacer en los diversos cursos y asignaturas con el apoyo de las tabletas?– ¿Cuáles son sus principales aportaciones? (valor añadido)– ¿Cuáles son las principales problemáticas que pueden presentarse?– ¿En que aspectos se mejoran los aprendizajes de los estudiantes al utilizar las tabletas? – Y también: ¿cuál es la mejor forma de integrar las tabletas en los centros?, ¿qué tabletas?, ¿qué aplicaciones (apps) conviene utilizar?


PRIMEROS DATOS PROPORCIONADOS POR 15 CENTROS PARTICIPANTES
(AVANCE correspondiente a 100 profesores y 1000 alumnos de todos los niveles)

Próximamente, y tras la incorporación de nuevos centros y profesores a la investigación en diciembre/enero, se elaborará un informe completo con los datos proporcionados por todos ellos y análisis diferenciado por niveles educativos.
Principales actividades que se realizan con las tabletas (se dan bastante o mucho en más del 50% de los centros)
Buscar información en Internet: enciclopedias, prensa, webs, entornos 2.0…
Ver y escuchar materiales audiovisuales: música, animaciones, vídeos…
Lectura de eBooks y todo tipo de libros digitales
Tomar fotos, vídeos, audio…
Tomar notas y apuntes (voz, texto), hacer dibujos…
Usar “apps” ofimáticas para editar documentos de texto, presentaciones multimedia, hojas de cálculo, mapas conceptuales…
Compartir información y archivos (con compañeros, redes…)
Estudiar y realizar ejercicios con “apps” educativas
Hacer ejercicios preparados por el profesor con “apps” específicas
Con navegadores, estudiar y realizar ejercicios con recursos educativos de Internet o del profesor.
Realizar actividades en la “plataforma educativa del centro” o en la red social cerrada de clase (foros, tareas…)
Principales actividades que realizan los profesores con las tabletas (se dan bastante o mucho en más del 50% de los centros)
Uso como fuente de información (Internet, web 2.0…)
Proyectar contenidos en el videoproyector o monitor
Uso como canal de comunicación (mensajes, e.mail, redes sociales…)
Problemáticas asociadas al uso de las tabletas (se dan bastante o mucho en más del 25% de los centros)
Se dispone de pocas “apps” de contenidos educativos
Hay pocas “apps” de contenidos educativos en nuestra lengua
Genera dependencias: hay que tenerla cargada y actualizada…
A los profesores les falta tiempo para buscar y elaborar recursos para los estudiantes
*NOTA: No se destacan problemas técnicos significativos, 
ni se constata que los alumnos se distraigan más en clase.
Ventajas constatadas al utilizar las tabletas (se dan bastante o mucho en más del 75% de los centros)
Acceso a múltiples fuentes de información en Internet
Portabilidad: la tableta se traslada con facilidad
Multifuncionalidad: ofrece todo lo necesario para desarrollar múltiples actividades de aprendizaje
Aplicación de nuevas metodologías didácticas más centradas en el estudiante y orientadas a su autonomía
Facilitan el tratamiento de la diversidad en el aula y una enseñanza más personalizada
Facilitan la realización de actividades de refuerzo: memorísticas y prácticas
Los alumnos se sienten cómodos con estos entornos móviles que conocen bien
Se facilita la difusión social de las competencias digitales en los entornos familiares
Impacto en los aprendizajes de los estudiantes (se considera bastante o mucho en más del 75% de los centros)
Facilita el aprendizaje autónomo: proporciona información, interacciones y múltiples herramientas
Mejora la comprensión en general: con imágenes, vídeos, simulaciones…
Favorece la creatividad: con herramientas para ampliar y organizar información, compartir y discutir las ideas……
Favorece el desarrollo de la reflexión y el razonamiento crítico
Alta motivación e implicación del alumnado
Contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en general.

Fuente original del artículo

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