8 características de la lectura digital

El pasado mes de diciembre, se publicó un magnífico libro (catalán), Lectura en Digital,  elaborado per el la Generalitat de Cataluña, concretamente por el “Àrea de Tecnologies per a l’Aprenentatge i el Coneixement”.Para iDidactic debería ser una lectura obligatoria para los docentes y sobre todo generar un debate en el claustro o en el ciclo a partir de los contenidos que aporta el libro.
En el post de hoy, tratamos uno de los puntos interesantísimos, la caracterización de la lectura en soporte digital. Sin ningún tipo de duda, en aquellos centros educativos que integran el iPad, deberían tener en cuenta estas reflexiones que nos aporta el libro:
  • Personalización de la experiencia lectora.
La naturaleza de las tareas relacionadas con la lectura digital, provocan que en el diálogo entre texto y lector, el lector ocupe un lugar pree,imente, en el sentido que un mismo texto
admita diferentes experiencias lectoras, porqué el lector tiene más control sobre la selección y la secqüenciación de la lectura.
  • Hipertextualidad e intertextualidad
La combinación y la articulación de textos diferentes en formatos diversos por medio del enlace hipertextual llevan al lector a una lectura de seqüenciación selectiva mediante la navegación entre documentos diferentes. De hecho, en el hipertexto no existe una guía preestablecida de lectura y es el lector quien decide el orden.
  • Conectividad y ubicuidad
La connectividad entre diferentes redes hace posible acceder a textos, documentos y fuentes de información de manera continuada y desde difererntes espacios.
  • Multimodalidad
La lectura digital,se produce en multiplicidad de pantallas: tabletas, teléfonos, lectores de libros digitales, ordenador, cónsolas de viojuegos, PDI, etc. Esta multimodalidad incide en la capacidad de interacción del lector caracterizada por la combinación de texto escrito,imágenes, realidad aumentada, videos, etc.
  • Acceso integrado a recursos
La lectura digital competente se caracteriza por el acceso integrado a recursos de soporte de comprensión proporcionados por la red: diccionarios, enciclopedias, traductores,etc.
  • Interactividad
Las posibilidad  de interacción de las redes sociales permiten que el proceso de lectura incorpore la escritura y el intercambio de información.
  •  Socialización
El formato digital facilita la discusión y colaboración en relación a diferentes aspectos de las lecturas: wikis, fórum, etc.
Y finalmente, y para iDidactic más que una característica se trata de una necesidad:
  • La competencia crítica
A partir de la capacidad del lector para determinar la construcción de significados intertextuales, pasa a ser necesaria la adquisición de habilidades específicas para el análisis crítico de la lectura digital: búsqueda de información, valoración de la adecuación, veracidad, calidad de los textos, intencionalidad. ideología de los textos, etc.
ididactic

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