Del webquest a la appquest

Según la Wikipedia, <<El WebQuest es una propuesta didáctica de investigación guiada, que utiliza principalmente recursos de Internet. Tiene en cuenta el desarrollo de las competencias básicas, contempla el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual, prioriza la construcción del conocimiento mediante la transformación de la información en la creación de un producto y contiene una evaluación directa del proceso y de los resultados.>>
En la práctica, podríamos considerar los Webquest como un conjunto de recursos didácticos, la secuenciación de los cuales permiten a los alumnos trabajar y aprender sobre un tema determinado. Desde esta misma perspectiva, las apps hacen posible un modelo didáctico equivalente, en el que la mayoría de enlaces del Webquest quedan sustituidos por una app análoga, creando así una appquest.
La creación de una carpeta de apps puede ser una buena manera de agrupar y ordenar los contenidos de appquest. Por ejemplo, supongamos que queremos hacer una appquest sobre el consumo de CO2 de nuestros desplazamientos de casa al colegio. La secuencia de tareas podría ser la siguiente:
1- Investigación sobre el CO2: ¿Qué es? ¿Qué efectos tiene sobre el medioambiente? ¿Qué vehículos lo producen? (apps: DiscoverQwiki)
2- Distancia de casa al colegio: Calcular los km de recorrido diario de casa al colegio. Calcular el volumen de emisiones de CO2. (apps: Smart Calculator,EvernoteUNEP calculatorMaps)
3- Comparación de los resultados: Elaborar un gráfico comparativo de los resltados de toda la clase. (app: Numbers)
4- Mejoras ecológicas: Proponer 3 posibles actuaciones que a nivel particular o de grupo se pueda aplicar para reducir las emisiones de CO2. (app: Idea flight)
5- Publicación de un ebook con la investigación: conceptos, mapas, gráficos y propuestas. (app: Book creator)
 
 
 
 
 
 
 
Aspecto de una appquest en el iPad
 
 
 
 
 
 
 

Fuente original del artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s