5 usos educativos de Instagram

Instagram se usa con fines educativos desde su debut en 2010, pero parece que es ahora, precisamente, cuando nos damos cuenta de su verdadero potencial: quizás tenga que ver con la explosión del (muy problemático) movimiento BYOD (Bring your own device o Trae tu propio dispositivo) o de la presencia de smartphones en las aulas, más o menos oculta, pero obvia
instagram
Nota de Escuela20.com: hay muchos servicios alternativos a Instagram e, incluso, muchas otras ideas para conseguir lo mismo con mayor o menor esfuerzo, pero más adecuadas a otras circunstancias diferentes que nuestro alumnado puede tener; por ejemplo, una alternativa a esto – pero con los mismos usos – podría ser alojar en un blog los poryectos con fotografías retocadas en GIMP.
1. Fotoperiodismo
¿Por qué no añadir y completar las tareas con fotografías? Esto es especialmente interesante si trabajamos por proyectos y, además, usamos portfolios digitales. La fotografía es coherente con casi todos los temas de todas las materias: salud, biología, matemáticas, literatura, ciudadanía, historia, arte… Las posibilidades son infinitas
2. Escritura más fotos
Para practicar el idioma materno o la lengua extranjera, mejorar sus habilidades de redacción y composición, escribir sobre temas desconocidos, etc. puede ser de gran ayuda contar con fotografías: proporcionan una pauta de escritura clara, visual, creativa (planos, ángulos, objetos…). También se presta a la poesía o a las narraciones de ficción.
3. Experimentos científicos y proyectos de educación plástica y visual
Cualquier actividad en la que narrar un paso a paso sea necesario, un tutorial con fotografías es especialmente interesante. Mejor todavía sería que ese foto-tutorial fuese realizado por las alumnas y alumnos, con pies de foto, instrucciones…
4. Recaudar fondos para el viaje de estudios
En lugar de vender lotería y camisetas, que a veces son, incluso, demasiado caros, podríamos vender álbunes fotográficos a un precio reducido (hay muchos servicios de impresión muy económicos en internet), o subastarlos en eventos escolares.
 5. Mostrar el colegio, las actividades y el progreso de los y las estudiantes
Una manera facilísima de compartir con toda la comunidad educativa lo que hacemos en nuestro centro es mostrarlo en internet: fotos de proyectos, excursiones y viajes o cualquier otro hito. Simplemente, tengamos cuidado con la privacidad de los y las alumnas y… ¡adelante!

Fuente original del artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s