Los 42 mejores recursos en Internet para profesores

Fuente original del artículo

encabprof

Cuando hablamos de cómo las nuevas tecnologías e Internet han cambiado y facilitado algunas tareas en el mundo de la educación, por norma general solemos referirnos al alumnado, olvidando que los profesores también pueden aprovechar al máximo todas esas ventajas.

Con esta idea hemos hecho una recopilación de los 42 mejores recursos en Internet para profesores. Un conjunto de aplicaciones, servicios y herramientas que les van a facilitar algunas tareas con el ahorro de tiempo que ello supone.

Plataformas donde recibir o impartir cursos online

Coursera. Una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo que ofrece más de 700 cursos.

Miríada X. Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC), de las universidades iberoamericanas que forman la Red Universia.

Aprendemás. Un completo portal de educación donde encontrarás cursos, becas e información para docentes.

aprendemas

Minerva. El Harvard de la educación Online donde las clases serán exclusivamente online y mediante videoconferencias ofrecerán a alumnos y profesores la posibilidad de interactuar.

SkilledUp. Un buscador en el que vamos a poder encontrar cerca de cien mil cursos, tanto gratuitos como de pago, de más de trescientos proveedores.

UNED Abierta. Un canal creado para facilitar la búsqueda de los contenidos educativos abiertos de la UNED, desde el que podemos acceder a cursos gratuitos, guías de estudio y otros recursos.

Khan Academy. Una organización sin ánimo de lucro que ofrece también cursos gratuitos de diferentes materias.

Tutellus. Plataforma colaborativa para aprender y enseñar en español que cuenta con más de 30.000 cursos.

estudi

Udacity. Proyecto creado por varios profesionales del MIT, especializado en cursos muy enfocados a aspectos prácticos y a sacar las ideas adelante.

EdX. Esta plataforma ofrece cursos interactivos online y MOOCs de las mejores universidades e instituciones del mundo. Al final de los cursos se ofrece la posibilidad de obtener un certificado del mismo.

Clases particulares y ayuda a través de Internet

Mi Profe Particular. Una red social de profesores particulares y academias en la que los usuarios se ponen en contacto entre sí.

BuscoProfe.es. Buscador gratuito de clases particulares y de apoyo en toda España en el que los profesores pueden apuntarse de manera gratuita.

Tutors-Live. Conecta profesores y alumnos para clases particulares en línea y a domicilio en cualquier tema, idioma y país.

HomeEducation. Servicios educativos a domicilio de todos los niveles y materias tanto para particulares como para empresas.

ClassOnLive. Plataforma para impartir y recibir cursos mediante videoconferencia tanto gratuitos como de pago.

Google Helpouts. Herramienta que permite a un usuario conectarse mediante videoconferencia con un profesional que le ayude a solucionar un problema.

Sitios web para compartir apuntes, exámenes y otros recursos

El Rincón del Vago. El clásico y conocido sitio web de apuntes que cuenta con una amplia biblioteca sobre técnicas de estudio e información sobre cursos formativos.

Wikiteka. Una completa base de datos de referencia para estudiantes y profesores, donde encontrar y compartir apuntes, resúmenes, trabajos y exámenes de Secundaria, Bachiller, Universidad y Selectividad.

apuntes

Patatabrava. Más que un portal es una red social donde además de encontrar apuntes de carreras universitarias cuenta con curso de formación y ofertas de empleo.

ExamTime. Una herramienta imprescindible que te permitirá crear múltiples recursos como mapas mentales, fichas de estudio, tests, apuntes interactivos o calendarios de estudio.

Servicios online y herramientas para profesores

Becash. Una plataforma que te ayudará a buscar y tramitar las becas, ayudas y subvenciones que mejor se adapten a tu perfil.

Engrade. Engrade acelera el rendimiento al permitir a los profesores conectar los recursos de aprendizaje adecuados con el alumno adecuado en el momento adecuado.

Teachers.io. Este servicio online gratuito permite a los profesores organizar su calendario escolar y compartirlo con sus alumnos a través de la herramienta myHomework Student Planner.

LibreOffice. Suite ofimática gratuita, libre y de código abierto que está diseñada para ser compatible con otras suites como Microsoft Office.

Apache OpenOffice. Al igual que la anterior, es una muy buena alternativa a Microsoft Office.

Evernote. La mejor aplicación de notas con la que los profesores podrán confeccionar y elaborar contenidos con sus alumnos.

Blendspace. Herramienta para crear clases en menos de cinco minutos a partir de los recursos que hayamos recopilado.

MultCloud. Servicio que nos permite acceder simultáneamente a los datos almacenados en múltiples cuentas de los distintos servicios de almacenamiento en la nube.

blend

Wolfram Alpha. Un buscador que nos proporciona respuestas a preguntas abiertas sobre cualquier tema como, por ejemplo, la solución detallada de ejercicios matemáticos.

Google Drive y OneDrive. Además de ser dos servicios de almacenamiento en la nube con los que los profesores podrán trabajar en equipo, ambos les proporcionarán acceso a las diferentes aplicaciones web ofimáticas de Google y Microsoft respectivamente.

Las mejores apps para profesores

Remind. Una manera segura de mantenerse en contacto con los alumnos y sus padres mediante notificaciones y avisos.

GradeBook. Una completa aplicación para gestionar tu clase en la que, además de controlar la asistencia de los alumnos, podrás hacer anotaciones sobre los mismos.

Teacher’s Assistant Pro. Entre las numerosas funciones que ofrece esta app se encuentra la de seguimiento del comportamiento de los alumnos.

idoceo

iDoceo. Un completo sistema de gestión que permite a los profesores llevar un exhaustivo control de los alumnos en todos los aspectos.

Educreations. convierte tu tablet en una pizarra digital con la que compartir tus explicaciones con tus alumnos.

Math Formulas. Esta app pone a disposición de los profesores una base de datos de cientos de fórmulas matemáticas.

Too Noisy. Un medidor de ruido diseñado para ayudar a controlar el nivel de ruido de los grupos de niños.

maths

Teacher Tool. Un buen gestor de alumnos para iPhone, iPad y iPod Touch.

Teacher’sBook. Permite a los profesores llevar el seguimiento de sus asignaturas y de sus alumnos de una manera rápida y fácil. Ideal para los que no buscan una aplicación de gestión de alumnos demasiado complicada.

Socrative. Con esta app el profesor podrá lanzar preguntas a sus alumnos desde su dispositivo móvil y obtener respuestas inmediatas por parte de estos. Ideal para crear cuestionarios, exámenes, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s